Página web de la Asociación Cultural "Sierra de Caldereros"

Emotiva conmemoración del XV aniversario de la constitución de la EATIM

Nuestro pueblo ha celebrado el XV aniversario de la constitución de su EATIM (Entidad de Ámbito Territorial Inferior al Municipio), con un emotivo acto institucional al que asistieron numerosas autoridades provinciales y municipales y decenas de cubillejanos que quisieron acompañar a sus vecinos, alcalde y concejales en este singular acontecimiento.

El Ayuntamiento de Cubillejo ha querido recordar la constitución de esta entidad, el 4 de marzo de 2009, que permitió recuperar así buena parte de la gestión municipal, contar con presupuesto propio, gestionar sus recursos patrimoniales y elegir a su alcalde, después de ser barrio de Molina de Aragón desde 1975.

Asistieron a este acto festivo e institucional, que se celebró en la plaza del pueblo, en una tarde espléndida, al exministra y expresidente del Consejo de Estado, Magdalena Valerio, quien en 2009 era consejera de Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha y asistió a la toma de posesión de la Comisión Gestora que se hizo cargo inicialmente de la gestión municipal, y que quedó integrada por Luis Miguel López, Jesús Sanz y Francisco Establés.

También nos acompañaron el alcalde de Molina de Aragón, Fran Montes, y las cuatro diputadas provinciales de la comarca, María del Pilar Muñoz, Rosa Abel Muñoz, Margarita Morera y Concha Casado; además del delegado de servicios de la Junta en la comarca molinesa y varios alcaldes y representantes de asociaciones culturales de La Yunta, Cubillejo del Sitio, El Pedregal, Hombrados y Campillo de Dueñas.

Durante el acto instituciona, el alcalde, Luis Miguel López, que desempeña el cargo desde la constitución de la EATIM, hizo entrega a Magdalena Valerio y al que fuera alcalde de Molina cuando se inicio el proceso administrativo, Pedro Herranz, de dos diplomas en recuerdo y, especialmente, en agradecimiento por su esfuerzo y apoyo para sacar adelante este iniciativa que era un clamor en el pueblo y que partió de la iniciativa de la Asociación Cultural “Sierra de Caldereros” y contó con el respaldo de más de 300 cubillejanos.

Luis Miguel López destacó en sus palabras el apoyo que tuvimos tanto de Pedro Herranz como de Magdalena Valerio para llevar a buen término la constitución de la EATIM, “ya que se sin su implicación y apoyo hubiera sido completamente imposible sacarla adelante”. También agradeció “el trabajo de las personas que me han acompañado en este tiempo, tanto Paco Establés y Jesús Sanz en los primeros años con la constitución de la Comisión Gestora, como ahora Javier Heredia y Alberto González”, resaltando algunas de las actuaciones se han llevado a cabo en esto años con obras de infraestructura básicas que han mejorado notablemente la situación del pueblo.

Tanto el alcalde de Molina, Fran Montes, como la diputada provincial Margarita Morera, felicitaron al pueblo por este paso y destacaron la importancia de poder gestionar sus propios recursos, ofreciendo el apoyo tanto del Ayuntamiento molinés como de la Diputación Provincial.

Por su parte, Magdalena Valerio tuvo una intervención muy emotiva y recordó su presencia en el acto de constitución de la EATIM en 2009, como consejera de Administraciones Públicas, felicitando a todo el pueblo y especialmente al alcalde y concejales por la labor desarrollada en estos quince años de autonomía municipal, y que han supuesto un enorme impulso para el pueblo. Valerio puso también en valor el trabajo que se hace en los pequeños municipios de la provincia, con pocos recursos y muy escaso medios, pero “sin duda, con una dedicación plena de todos sus habitantes para mejorar el pueblo, mejorar sus servicios y conseguir hacer un lugar para vivir muy bien, como sin duda habéis hecho aquí, en Cubillejo”.

San Antonio por todo lo alto

No faltó ambiente y presencia de cubillejanos en la fiesta de San Antonio, nuestro patrón, que se unió también a la conmemoración del XV aniversario de la EATIM. Más de setenta cubillejanos compartimos el día festivo y muy animado, con la tradicional misa en honor al santo y la procesión, con parada obligada para que San Antonio cuide los campos y nos traiga una buena cosecha.

Al concluir, la Asociación “Sierra de Caldereros” organizó un animado vermú en el horno municipal, con una comida de hermandad a base de una excelente caldereta de cordero al estilo tradicional que, bajo la atenta dirección de nuestro cocinero, Miguel, hizo las delicias de los más de setenta comensales que participamos en la festividad.

De este modo se ha completado una semana de celebración y alegría en el pueblo, con notable presencia de cubillejanos y actividad en el bar, para regocijo y disfrute de todos.

Deja una respuesta

CAPTCHA ImageChange Image

Cerrar menú