Cubillejo se ha llenado de emoción y felicidad durante los días de verano, con una presencia masiva de familias cubillejanas, amigos y visitantes que han podido disfrutar de unas fiestas inolvidables, marcadas por el buen rollo, la colaboración y un trabajo magnífico de la Comisión de Fiestas y de la Asociación Cultural.
Como es habitual cada año, la Asociación Cultural “Sierra de Caldereros” programó un completo y aplaudido programa cultural durante la semana previa a las fiestas patronales en honor de San Antonio, programa repleto de novedades y que despertaron el interés de todo el pueblo.
La semana cultural se inició con una sesión de magia realmente buena, a cargo del Magopini, un joven de origen también molinés que hizo las delicias de todos, pequeños y mayores, con trucos muy sorprendentes y que hicieron pasar una tarde extraordinaria en la plaza. Al día siguiente llegaría una nueva exposición de pintura, del pintor seguntino Mariano de la Concepción Torreira que nos amplió con dibujos de la Alhambra de Granada la primera muestra de pintura presentada en San Antonio sobre pueblos despoblados de Guadalajara; de nuevo De la Concepción Torreira despertó la admiración por su trabajo.

El día de la Virgen de Agosto, y con la participación de la totalidad de los cubillejanos que estábamos en el pueblo esos días, la Asociación organizó una maravillosa actividad de cetrería, en concreto una exhibición de aves rapaces de todo el mundo, con ejercicios de vuelo y caza que admiraron a los asistentes en una plaza completamente volcada con el espectáculo que nos ofreció “Halconeros de Castilla”, en una sesión llena de respeto por las aves, pensada para el aprendizaje de los niños y mayores y, sobre todo, para conocer la importancia de estas espectaculares aves en la preservación del medio ambiente.
La semana cultural continuó, en esta actividad frenética, con una conferencia bajo el título “El Quijote y su relación con Cubillejo y los Ponce de León”, a cargo del experto en temas del hidalgo manchego Ángel Cantin, miembro de la Asociación de Cervantistas. En su intervención descubrió nuevas historias de nuestro pueblo y de la familia de los Ponce de manera amena y muy entretenida para todos los asistentes que llenaron el salón de nuestra Asociación. Y finalmente, estas actividades del verano de 2025, que han tenido una participación masiva de asociados y cubillejanos se cerró, antes de dar paso a las fiestas patronales, con una excursión a la ciudad de Albarracín, maravilloso lugar próximo a nuestro pueblo y muy ligado a la historia del Señorío de Molina. La excursión se completó con una instructiva visita al Museo del Jamón de Calamocha, sin que faltara como es natural la degustación del rico producto turolense.


