Nuevas e importantes noticias para Cubillejo de la Sierra respecto a la recuperación de nuestro rico patrimonio artístico. Ya han comenzado los trabajos para restaurar de los dos retablos más antiguos y valiosos de la iglesia: el retablo de San Sebastián y el retablo de la Trinidad, este en la capilla de los Leones.
La inversión total para estas actuaciones se eleva a los 19.000 euros, que han sido gestionados por la Asociación “Sierra de Caldereros” con el Obispado que aporta 16.000 y los restantes 3.000 serán a cargo de la parroquia de Cubillejo.
Los restauradores, Alejandro y Helena, llevan ya un par de semanas en plena faena y los resultados son ya muy impresionantes. Se trata de un trabajo muy meticuloso, que requiere de un alto nivel de especialización y de tiempo y que dejará en perfectas condiciones estos dos magníficos retablos, orgullo de los cubillejanos.
En el retablo de San Sebastián, en el que actualmente están trabajando, se ha recuperado su colorido original y se han retirado piezas ornamentales añadidas que no pertenecían a este retablo. Está datado en el siglo XVI, es de origen plateresco, y se cree que era parte del retablo mayor de la iglesia, que fue destruido en 1798 al instalarse el que ahora tenemos.
Respecto al retablo de la Trinidad, ubicado en la Capilla de los Leones, la joya de nuestra iglesia, fue construido en el año 1600, de origen dórico, es el más interesante de la parroquia y aporta importante información sobre la Capilla mandada construir por Felipe Tercero de León y sobre la sociedad del momento.
En las próximas semanas iremos informando de la evolución de estos trabajos que darán todo su esplendor a los retablos y a la propia iglesia.