Página web de la Asociación Cultural "Sierra de Caldereros"

Libros

Descubre Cubillejo de la Sierra

Cubillejo de la Sierra. Historia. Arte y Sociedad

Publicación histórica de la Asociación Cultural «Sierra de  Caldereros» que ofrece una minuciosa visión del discurrir de nuestra pueblo desde los celtiberos hasta los tiempos actuales. El libro, editado en 2002, recopila un minucioso trabajo de F. Javier Heredia Heredia, Carlos Sanz Establés, y J.A. Marco, con un recorrido de los aconteceres que ha vivido este lugar a lo largo de los siglos, desde los inicios con poblaciones celtíberas, romanas y visigodas en las inmediaciones del actual poblado, con restos musulmanes y la posterior eclosión del municipio que alcanzó su momento de máximo esplendor en el siglo XVII. Se trata de un trabajo detallado y cuidadoso que repasa, en base a una notable y exhaustiva documentación de distintos archivos públicos, el discurrir histórico de Cubillejo: la época celtibérica, romana, visigoda, musulmana y cristiana. Además hace una pormenorizada descripción de sus monumentos más significativos: la iglesia parroquial, el torreón medieval de los Ponce de León, sus pairones, ermitas y arquitectura popular como el singular horno municipal o el granero anexo a la iglesia. Consta de 200 páginas y fue editado por AACHE Ediciones

Cubillejo de la Sierra. Paisajes pasados, vidas presentes.

Extraordinaria publicación con una recopilación de fotografías costumbristas del siglo XX en Cubillejo de la Sierra. Editado por la Asociación Cultural «Sierra de Caldereros», se trata de una cuidada publicación que ofrece una reproducción de docenas de fotografías cedidas para este fin por los vecinos de Cubillejo y que se refieren a distintos aspectos de la vida cotidiana cuando durante décadas en el pueblo. Así se puede disfrutar de un conjunto de imágenes costumbristas ligadas a las tareas del campo, la escuela rural, la iglesia parroquial con sus bodas, bautizos y procesiones, retratos y la vida festiva y cotidiana en un pueblo castellano como Cubillejo de la Sierra, amante de su cultura y tradiciones.

La publicación cuenta con 102 páginas, el diseño gráfico corresponde a la también cubillejana Juana López Corduente, coordinado por Carlos Sanz, e impreso por Gráficas Minaya de Guadalajara en el año 2004.

Sierra de Caldereros. Monumento Natural

La Sierra de Caldereros fue declarada Monumento Natural en el año 2005.  Se trata de un conjunto de natural de extraordinario valor paisajístico  que se extiende en los términos municipales de Cubillejo de la  Sierra, Castellar de La Muela, Campillo de Dueñas, Cubillejo del Sitio y Hombrados. El libro es una recopilación de fotografías extraordinarias de Jesús de los Reyes Martínez, extraordinario fotógrafo de Campillo que cuenta con una colección impresionante de estos parajes naturales, y donde se pone de manifiesto la grandiosidad de esta sierra molinesa.

En sus 64 páginas, Jesús de los Reyes ofrece un conjunto de imágenes llenas de colorido y vida que dan sentido a la declaración de Monumento Natural. El libro fue consecuencia de una exposición fotográfica expuesta en Cubillejo de la Sierra, por la Asociación Cultural, y editado por el Centro de la Fotografía y la Imagen Histórica de la Provincia de Guadalajara en el año 2006.

Wad-Al-Hayara. Separata del número 33-34

Se trata de un fenomenal trabajo de investigación de F. Javier Heredia Heredia sobre las familias de los Leones y los Fidobros, de Cubillejo de la Sierra, y sus luchas de poder en el siglo XVI. Javier Heredia realizó un profundo estudio de investigación en base a dos placas de piedra existentes en el pueblo que dan cuenta de las rivalidades existentes entre las citadas familias hidalgas de los Fidobros y la ya conocida familia de los Ponce de León,  y motivó este impecable trabajo. Se publicó como separata de la revista de Estudios Wad-Al-Hayara, de la Diputación Provincial, correspondiente a los años 2006-2007

Fiesta en los Cubillejos

«Fiesta en los Cubillejos» es fruto del ingente trabajo que realizó el fotógrafo molinés fallecido hace años Eugenio Ruíz, conocido popularmente como «Peco», quien recorrió durante años todos los pueblos del Señorío e inmortalizó a sus gentes, dejando un gran recuerdo entre todos los molineses. El «Peco» se instaló en Molina de Aragón durante el periodo 1945-1979. Sus herederos siguen manteniendo abierta su mítica tienda y donaron al Centro de la Fotografía y la Imagen Histórica de la Fotografía de Guadalajara su archivo con más de 115.000 imágenes. Este catálogo recoge una mínima pero llamativa muestra de este trabajo, con imágenes que recuerdan la vida cotidiana, fiestas, cultura y tradiciones en Cubillejo de la Sierra y Cubillejo del Sitio. Fue editado por la Diputación Provincial en colaboración con la Asociación Cultural «Sierra de  Caldereros»

Cerrar menú