Recursos naturales

Cubillejo de la Sierra cuenta con un entorno natural único, de gran belleza y variedad paisajística, de flora y de fauna. Al sur la Sierra de Caldereros, una verdadero joya de la naturaleza que se conserva virgen y grandiosa. Al norte, las grandes extensiones cerealistas de la Sexma del Campo.

La Sierra de Caldereros es el gran monumento natural del pueblo y de la zona. Está ubicada en pleno Señorío de Molina de Aragón, se extiende a lo largo de unos 18 kilómetros en dirección noreste-sureste, siendo una de las más occidentales del Sistema Ibérico. Dada su enorme variedad de flora y fauna así como las formaciones areniscas singulares y de gran belleza que la conforma, fue Declarada Monumento Natural por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha según un Decreto de 5 de diciembre de 2005. Su altitud máxima se encuentra en el pico del Liguero, con 1457 metros, mientras que en el término de Cubillejo de la Sierra se ubica el pico del Águila, con 1446 metros, una cumbre a la que se accede fácilmente y que ofrece al viajero impresionantes vistas de la Sexma del Campo, con Campillo de Dueñas, La Yunta, Tortuera, Embid y Rueda de la Sierra, entre otros pueblos. Con una extensión de unas 3.000 hectáreas, la Sierra de Caldereros acoge el castillo roquero de Zafra, de imponente construcción y peculiar historia en el devenir del Señorío de Molina. La grandiosidad de sus formaciones y conglomerados proporcionan una gran relevancia y belleza a la zona, y la hacen única en España. Entre su flora, destaca el pino resinero, los jarales, rebollares espectaculares y encinares, además de una fauna singular que conserva especies en vías de extinción como el águila real, el alimoche, el halcón peregrino, buitre leonado y la chova piquirroja, entre otras.

Visítanos ...

Términos y Condiciones

Asociación Sierra de Caldereros

Número de Registro General en el Registro Unico de Asociaciones 2941 y Nª de Registro provincial 895, de fecha 23 de abril de 2004.

Usted está aquí: Home Recursos Naturales