Historia

Cubillejo de la Sierra figura ya como un lugar singular en el Fuero de Molina en el año 1154, tan solo unos años después de la conquista del castillo molinés por Alfonso I el Batallador para la causa cristiana. En este lugar, existía con anterioridad, desde el siglo X, una casa fuerte de origen musulmán, amurallada, sobre la que se fue construyendo el pueblo que adquirió la configuración actual a finales del siglo Xll, cuando con la reconquista del territorio molinés se asentó una rama de la familia de los Ponce de León.

En las proximidades del pueblo, se han descubierto importantes yacimientos arqueológicos con restos celtíberos, romanos y musulmanes, que dan cuenta de la antigüedad del asentamiento. En el denominado paraje de Los Rodiles existe uno de los yacimientos arqueológicos de origen celtíbero más importantes de España, aunque por sus grandes dimensiones tan solo ha sido excavado en una mínima parte. En la misma zona hay otros dos asentamientos celtíberos y otro romano.

En el año 1289 figura ya el lugar con importantes privilegios dados por la infanta Doña Blanca, quinta señora de Molina, adquiriendo un protagonismo especial la familia de los Ponce de León. Junta a la iglesia parroquial, la mencionada familia levanta en el siglo Xlll un torreón defensivo desde el que se dominaba un amplio territorio, incluido el castillo roquero de Zafra y otras construcciones defensivas del entorno. Esta familia adquiere grandes posesiones en todo el término municipal y el pueblo logró un destacado protagonismo político y económico en el Señorío de Molina.


El museo de Cubillejo repasa la historia de la sierra de caldereros

En el año 1517 desde Cubillejo de la Sierra partió hasta Santander parte de la familia de los Ponce de León, a recibir al Emperador Carlos en su primer viaje a España. Esta familia, tal y como consta en una leyenda bien conservada en el Torreón de los Ponce, estuvo al servicio de los Reyes Católicos, del Emperador y los Reyes de España durante décadas.

 

Uno de sus más ilustres descendientes, Felipe Tercero de León, bachiller doctorado en la Universidad de Sigüenza, hombre culto y bondadoso, construyó a finales del siglo XV la Capilla de los Leones en honor a su familia. A su muerte, en 1632 dejó muchas de sus grandes posesiones a los más necesitados del pueblo y creó fondos económicos para permitir que algunos de los lugareños cursasen estudios en Sigüenza.

Durante los siglos XVII y XVIII, gracias a la ganadería, el pueblo adquirió un gran desarrollo económico. De esta época datan la mayor parte de sus grandes casonas señoriales, típicamente molinesas, así como los grandes edificios municipales que se construyeron para atender las necesidades del pueblo: horno comunal, fragua, granero anexo a la iglesia y escuelas públicas. También a finales del siglo XVIII se amplió la iglesia hasta sus actuales dimensiones, dado que el pueblo había llegado a los 500 habitantes, gozaba de un buen desarrollo de la agricultura y ganadería y contaba con importantes propiedades comunales.

Durante la Guerra de la Independencia, en las inmediaciones del lugar, en la falta de la Sierra de Caldereros, se libró una cruenta batalla entre las tropas francesas que abandonaban Molina de Aragón, después de reducirla a cenizas, y las partidas de El Empecinado, que infringieron una severa derrota a los franceses en su repliegue hacia Zaragoza.

El pueblo, actualmente, a pesar de sufrir la despoblación ha logrado recuperar buena parte de su patrimonio monumental, habiendo rehabilitado sus ermitas, la iglesia parroquial, el horno municipal, la fragua como sede de la Asociación Cultural, el antiguo granero ahora convertido en Sala de Exposiciones y el torreón de los Ponce, restaurado brillantemente como Museo Histórico Municipal.

 


Bibliografía:

Cubillejo de la Sierra, historia, arte y sociedad
F. Javier Heredia, J. Antonio Marco y C. Sanz
Ediciones aache.
ISBN: 84-95179-72-5
Guadalajara, 2002

Cubillejo de la Sierra, paisajes pasados, vidas presentes
Asociación Cultural “Sierra de Caldereros”
Gráficas Minaya, s.a.
ISBN: 84-609-1843-2
Guadalajara, 2004

Visítanos ...

Términos y Condiciones

Asociación Sierra de Caldereros

Número de Registro General en el Registro Unico de Asociaciones 2941 y Nª de Registro provincial 895, de fecha 23 de abril de 2004.

Usted está aquí: Home Historia