Horno municipal, Cubillejo 03 Dic 2012

El horno municipal

Ubicado en el centro del pueblo, el horno municipal es una típica construcción muy sencilla levantada con piedra caliza de la zona, que tuvo una función social muy importante durante toda la primera mitad del siglo XX. Posiblemente, su construcción date de finales del siglo XlX, cuando se adjudica la panadería por concurso público durante periodos de un año. El horno, de gran tamaño y construido con ladrillo de tipo árabe, cuenta con un pozo en su interior, fundamental para las labores de elaboración del pan y un amplio recinto cubierto ahora utilizado como centro social y un amplio corral exterior, donde se guardaba la leña.

Después de muchos avatares, y tras ser abandonado tras edificarse otro horno, todavía útil, de propiedad privada, en este edificio municipal se adaptó como teleclub y aquí se instaló la primera televisión que llegó al pueblo. Años después, la Asociación Cultural “Sierra de Caldereros” procedió a su rehabilitación respetando los criterios urbanísticos del lugar, habilitándose como lugar de ocio tanto para el vecindario como para los vecinos a título particular que pueden usar estas dependencias de manera privada previo abono de una tasa municipal.


Visítanos ...

Términos y Condiciones

Asociación Sierra de Caldereros

Número de Registro General en el Registro Unico de Asociaciones 2941 y Nª de Registro provincial 895, de fecha 23 de abril de 2004.

Usted está aquí: Home Blog Arquitectura