Un museo de ensueño para entender la celtiberia

 

Cubillejo de la Sierra cuenta ya con un museo de ensueño para conocer su historia e interpretar y poner en valor  su yacimiento celtibérico de Los Rodiles, uno de los más extensos de la provincia, aunque solo ha sida excavado en una mínima parte.

El Museo Histórico y el Centro de Interpretación de la cultura celtibérica ya son una realidad para este pueblo molinés, de la mano de su Asociación Cultural "Sierra de Caldereros", del Museo de Molina y del Geoparque molinés y gracias a una importante ayuda económica del Grupo de Desarrollo Local de Molina-Alto Tajo que ha cofinanciado, con fondos Leader, la iniciativa con la asociación cultural local.

El histórico torreón de los Ponce de León, que ya fue restaurado por la Asociación Cultural "Sierra de  Caldereros" a principios de este siglo y habilitado con un sencillo museo histórico que permite entender, de manera rápida y muy comprensible para todos, la historia del pueblo, se ha visto ahora enriquecido de manera brillante con una extraordinaria colección de reproducciones de restos arqueológicos de origen celtibérico, romano y árabe, procedentes de distintos yacimientos de la comarca e incluso de España.

 

Uno de los objetivos fundamentales de esta iniciativa es favorecer el conocimiento de la cultura celtibérica, dado que Cubillejo cuenta con un extraordinario yacimiento conocido como Los Rodiles y que ha permitido descubrir una gran muralla defensiva que ha mostrado un castro de enormes dimensiones. También cuenta el pueblo con otro yacimiento romano y uno de origen visigodo, los tres muy cercanos entre sí. Con este centro de interpretación, que consta de una exposición permanente de restos arqueológicos, y de distintos paneles explicativos de la historia del lugar se ofrece una bonita alternativa que pone en valor las potencialidades culturales e históricas del municipio.

El Museo y el Centro de Interpretación de la Cultura Celtibérica están ligados al Museo de Molina, que ha asumido la dotación del material expuesto y que tiene la intención de crear una red comarcal de museos para dar a conocer esta realidad de toda la comarca, ofrecer un atractivo cultural en los pueblos y favorecer el desarrollo turístico. 

El acto de inauguración del contó con la asistencia del diputado provincial David Pascual, en representación de la Diputación Provincial, así como del alcalde de Cubillejo, Luis Miguel López; el alcalde de Molina, Francisco Javier Montes; el presidente de la Asociación Cultural, Juan Antonio López; el secretario, Carlos Sanz; y el tesorero, Javier Heredida, que ha sido uno de los principales impulsores de la iniciativa, junto al gerente del Geoparque, Manuel Monasterio, también presente en este acto junto a algunos alcaldes de la comarca y muchos cubillejanos que disfrutaron de este gran museo.

Visítanos ...

Términos y Condiciones

Asociación Sierra de Caldereros

Número de Registro General en el Registro Unico de Asociaciones 2941 y Nª de Registro provincial 895, de fecha 23 de abril de 2004.

Usted está aquí: Home Blog Un museo de ensueño para entender la celtiberia