La ermita de la Virgen de la vega

ermita de la Virgen de la vega, Cubillejo

Situada junto al arroyo que le da nombre, de la Vega, esta ermita data a ciencia cierta del siglo XVI, ya que existen documentos de la Cofradía de la Vera Cruz de ese año, en los que se relata que iban en procesión desde la iglesia Parroquial hasta esta ermita cada jueves Santo, lo que se ha venido haciendo después durante siglos hasta hace una treintena de años.

Según algunos historiadores, esta ermita tiene su origen en un antiguo poblado llamado Villarquemado, cuya parroquia podría estar dedicada a San Bartolomé y que fue incendiado por los aragoneses a finales del siglo XIII, de hecho quedan aún restos de lo que pudo ser aquella iglesia primitiva convertida después en ermita cuando el pueblo se traslado a su actual ubicación después del devastador incendio cambiando a su actual nombre por existencia en el lugar de un torre fuerte, de origen árabe, denominada la Casa del Fuerte y que ahorra es de propiedad particular. Es una torre de grandes sillares de piedra arenisca roja típica de la zona, con muros de unos dos metros de espesor y en torno a la cual se levantó el pueblo tras el incendio del lugar de Villarquemado.

La ermita es una sencilla construcción que cuenta en su interior con una capilla y una nave de escasas dimensiones, con apenas elementos ornamentales, pero que cuenta con una gran devoción en el pueblo. De hecho, las fiestas patronales de agosto se inician con una romería a este lugar.

La ermita ha sido rehabilitada en los últimos años por la Asociación Cultural, que ha recuperado el tejado, el interior y ha puesto nuevas puertas, recuperando el conocido arco donde se instaló en campanillo, ahora desparecido.

Es un lugar de gran atractivo natural, desde la ermita, ubicada en un montículo se puede ver una hermosa perspectiva de la Sierra de Caldereros y del pequeño valle del arroyo de la Vega, donde también se ha datado un yacimiento romano, y a sus espaldas está el yacimiento de Los Rodiles.

Visítanos ...

Términos y Condiciones

Asociación Sierra de Caldereros

Número de Registro General en el Registro Unico de Asociaciones 2941 y Nª de Registro provincial 895, de fecha 23 de abril de 2004.

Usted está aquí: Home Blog Arquitectura La ermita de la Virgen de la vega