El Torreón de los Ponce de León

Torreon de los Ponce - Cubillejo

Foto: Torreón antes de su rehabilitación

 

El Torreón de los Ponce de León, ubicado en el centro de Cubillejo de la Sierra, es una construcción que data de finales del siglo XII-XIII. Se trata de un típico torreón defensivo, desde el que se controlaban los terrenos de la propiedad familiar. Construido con piedra roja de la zona, en su fachada principal tiene un escudo y una inscripción de 1517 que da cuenta de la relación familiar de esta noble familia con el emperador Carlos I.

El Torreón conforma un importante conjunto monumental, junto a la iglesia, que data del siglo XVII y el granero. La construcción, que era propiedad de la familia López Heredia, fue cedida al Ayuntamiento de Molina de Aragón y éste, a su vez, la cedió a la Asociación Cultural para su rehabilitación y uso cultural como Museo Histórico de Cubillejo de la Sierra.

La construcción cuenta con dos pisos de pequeñas dimensiones, si bien algunos historiadores señalan que podría tres un tercer piso y estaría almenado por su carácter defensivo. Esta construido sobre una roca arenisca y cuenta con saeteras y una puerta adintelada de gran belleza. Sobre la misma, existe una piedra talladas con una leyenda que da cuenta del paso por este sitio de la familia de los Ponce de León, originaria de Andalucía y Extremadura y que tuvo una participación activa en la conquista de las américas. De hecho, se conserva en la fachada principal un maravilloso escudo de los Ponces.

Después de un laborioso proceso de restauración llevado a cabo por la Asociación Cultural en su programa de actuaciones para recuperar los edificios públicos e históricos, se ha dotado museo histórico, en el que se ofrece de manera muy didáctica y atractiva un recorrido documental y fotográfico de la histórica del pueblo, desde su constitución en el siglo XII hasta nuestros días, con un repaso a distintos momentos históricos que se han estudiado y recogido en el libro, también editado por la Asociación Cultural, “Cubillejo de la Sierra, historia, arte y sociedad”. Este museo pretende, fundamentalmente, dar a conocer a todos los emigrantes y especialmente a los jóvenes hijos de familias de emigrantes la historia del pueblo.

 

Foto: Torreón tras su rehabilitación

 

 

Visítanos ...

Términos y Condiciones

Asociación Sierra de Caldereros

Número de Registro General en el Registro Unico de Asociaciones 2941 y Nª de Registro provincial 895, de fecha 23 de abril de 2004.

Usted está aquí: Home Blog Arquitectura El Torreón de los Ponce de León