Arquitectura popular

Cubillejo de la Sierra conserva extraordinarios ejemplares de casonas típicas de la arquitectura popular molinesa, en las que domina el uso de la piedra de sillería, arenisca roja o blanca propia de la comarca. Se pueden ver buenos ejemplares de construcciones de los siglos XVII y XVIII, con edificaciones muy grandes dotadas para los trabajos agrícolas, con dibujos artísticos en sus fachadas y materiales como la madera, cal producida en el propio pueblo, y teja árabe.

Si bien el pueblo ha sufrido como otros muchos de la zona los problemas de las reformas modernas, a base de cemento y aluminio, en esencia ha guardado el sabor popular de sus casas, corrales, huertos y construcciones agrícolas, y de hecho el trabajo de la Asociación Cultural restaurando con criterio los edificios públicos ha hecho de las obras privadas se hayan ejecutado en los últimos años respetando el uso de materiales tradicionales: la piedra, la madera y la teja tipo árabe.

Merecen también una atención especial los trabajos que se hacían de rejería para los balcones y ventanas, por su originalidad y belleza.

Quedan, aunque la mayoría en ruinas, muchas construcciones agrícolas y ganaderas, como los numerosos pajares que existen en las eras del pueblo, parideras, huertos y cerradas, sin olvidarnos de los hornos de abejas y los muchos palomares que todavía se conservan en los alrededores del núcleo urbano.

Dentro de la arquitectura popular relacionada con la religión, y que tan importante es en la sociedad rural molinesa, destacan dos magníficos ejemplares de pairones, el de las Ánimas, en la carretera de La Yunta, y el majestuoso pairón de la Virgen del Buen Suceso, en el camino de Campillo de Dueñas. Ambos pairones han sido rehabilitación recientemente por la Asociación Cultural guardando toda su esencia como hitos de gran significado religioso y gran tradición popular.

En este sentido, también cabe mencionar las ermitas de La Soledad y de la Virgen de la Vega, dos sencillas construcciones tradicionales que han sido restauradas y siguen estando abiertas al culto religioso, con gran tradición en Cubillejo de la Sierra.

Visítanos ...

Términos y Condiciones

Asociación Sierra de Caldereros

Número de Registro General en el Registro Unico de Asociaciones 2941 y Nª de Registro provincial 895, de fecha 23 de abril de 2004.

Usted está aquí: Home Arquitectura