Página web de la Asociación Cultural "Sierra de Caldereros"

Historia viva y sorprendente: El Losar de Cubillejo

Aunque las jóvenes generaciones de cubillejanos e hijos de cubillejanos lo desconocen, nuestro pueblo cuenta con un llamativo paraje a la falda de la Sierra de Caldereros, conocido por nuestros mayores y algún que otro paisano no tan mayor: El Losar. Un lugar escogido para la extracción de la piedra que durante siglos se utilizó en las construcciones del pueblo. Algunos aún recuerdan este lugar en activo hasta los años 50 0 60, incluso participar en la extracción y tallado de la piedra.

A tan solo un par de kilómetros del pueblo, en el camino que discurre entre la sierra y la carretera, dirección a la que era conocida como Fuente Miguellópez ya en el término de Cubillejo del  Sitio, se extiendo un vasto y árido terreno cubierto de grandes rocas areniscas, matorrales, estepas y rebollos, que durante siglos ha sido una cantera inagotable de la piedra que posteriormente ha servicio para levantar casas, huertos, parideras y todo tipo de construcciones en el pueblo, además de otros usos.

Se encuadra el Losar entre otros parajes populares en la sierra, como las Peñas de Malo, Las Cabezuelas, El Marojar, El Gollismo y los Arenales, este lugar ya en el término de nuestros vecinos cubillejanos. Todo un conjunto singular y atractivo de Caldereros, sierra declarada como Monumento Natural por la Junta de Comunidades.

Y como llevamos un año tan atípico, y quizá por eso, hemos podido descubrir este tesoro histórico, etnográfico y cultural oculto y desconocido para muchos, un nuevo atractivo turístico que ha sorprendido a todos los que lo hemos visitado en las últimas semanas y que, sin duda, sorprenderá a los que  en un futuro lo hagan: la ruta de la cantera .

Nuestro paisano Javier Heredia, siempre preocupado por todo lo que suene a Cubillejo, nos cuenta en sus visitas guiadas que tan magistralmente dirige, que posiblemente esta cantera tenga orígenes celtibéricos y que puede que haya pervivido así durante siglos. Un recorrido por el paraje nos permite ver trabajos inacabados que se realizaban en el Losar para obtener piedras escuadradas o circulares, perfectamente trabajadas, que se han utilizado en casas, murallas, molinos….

Para conocimiento de todos los cubillejanos y amigos la Asociación Cultural, con el esfuerzo y trabajo de Luis Miguel, Roberto y Javier, ha trasladado recientemente dos grandes piedras talladas como ruedas de molino al torreón donde se exponen y que, en su momento, se rompieron al trabajarlas y se dejaron abandonadas al no ser ya útiles.

Estas últimas semanas casi un centenar de cubillejanos ha visitado El Losar, y podemos decir que a todos les ha encantado esta ruta novedosa y que era desconocida para muchos. Las visitas también han servido para recordar a otros amigos más veteranos como Domingo López o Antonio Vázquez sus visitas de niños a este paraje y nos han deleitado con sus vivencias, experiencias y recuerdos de cuando acompañaban a sus padres o familiares a este lugar mágico para sacar la piedra y acarrearla, con mulas y métodos rudimentarios, hasta el pueblo.

Incluso nos cuentan Domingo y Antonio que había algunos vecinos de Cubillejo que se dedicaban precisamente a sacar y trabajar la piedra para luego venderla para las construcciones u otras utilidades. En fin, una experiencia única para vivirla.

Para quienes todavía no lo conocen acompañamos algunas fotografías, pero como insiste Javier Heredia, alma de esta nueva experiencia natural, medioambiental y turística, lo mejor es verlo «in situ». Son dos horas de recorrido total por «nuestra maravillosa sierra, algo que a la mayoría de cubillejanos nos encanta hacer».

Carlos Sanz Establés

Fotos: Javier Heredia y Carlos Sanz

Deja un comentario

Cerrar menú