Página web de la Asociación Cultural "Sierra de Caldereros"

El delegado de la Junta en Molina se interesa por la situación y proyectos municipales de Cubillejo

El delegado de Servicios de la Junta de Comunidades en la comarca de Molina, José Antonio Herranz, ha visitado nuestro pueblo invitado por el Ayuntamiento, con el propósito de conocer la situación del vecindario y de los proyectos que tiene en proyecto el consistorio.

José Antonio Herranz ha mantenido una reunión de trabajo con el alcalde, Luis Miguel López, y con los concejales Alberto González y Javier Heredia, con quienes ha debatido diversos asuntos relacionados con los problemas de la despoblación en la comarca de Molina y las dificultades que existen tanto en la comarca como en otros territorios próximos de Teruel o Zaragoza para mantener servicios que sin embargo con fundamentales para los pueblos, como son una buena atención administrativa o sanitaria y de transporte en toda la zona.

Respecto a los problemas concretos de Cubillejo, el alcalde y los concejales solicitaron el apoyo de la Junta de Comunidades para mejorar diversas infraestructuras como la red de agua potable, la reforma del horno municipal, la terminación de la planta superior de la antiguas escuelas para su uso municipal y mejoras en el suministro eléctrico y alumbrado público sobre todo para ahorrar costes a las armas municipales.

Otro de los graves problemas que se plantearon al delegado es la situación de varias casas que están en ruina y suponen un riesgo importante tanto para los vecinos como para las casas anejas que sufren un importante deterioro por este situación de abandono. En este sentido, se ha solicitado al  Ayuntamiento de Molina, que tiene la competencias en este materia,  que inicie los expedientes de ruina que sean necesarios para exigir a los propietarios que adopten las medidas precisas para solucionar este problema, y que en caso de no asumir las medidas de reforma o consolidación de estas edificaciones podrían conllevar importante sanciones económicas para los mismos. En este sentido  Herranz se comprometió a estudiar con el Ayuntamiento de Molina una rápida solución a este asunto.

José Antonio Herranz adelantó en la reunión la próxima convocatoria de ayudas para mejoras en la red de distribución de agua, a la que podría acogerse Cubillejo y así terminar completamente la renovación de redes evitando las habituales averías en verano. También, de una próxima convocatoria de ayudas del programa Leader a las que podría acceder el pueblo para terminar la reforma de la planta superior de las escuelas como Ayuntamiento y centro municipal, y para la reforma integral que se quiere llevar a cabo en el horno sobre todo para evitar el deterioro creciente del horno de estilo árabe que alberga.

El delegado, acompañado por el alcalde y los concejales, recorrió el pueblo interesándose por algunas de las obras reciente y de proyectos de futuro, y visitó el Museo y el Centro de Interpretación de la Cultura Celtibérica que se inauguró el pasado verano en el Torreón de los Ponce de León.

Deja un comentario

Cerrar menú