Página web de la Asociación Cultural "Sierra de Caldereros"

Concluye el proyecto de musealización de Los Rodiles y la Vega

La  Asociación Cultural «Sierra de Caldereros» , el Geoparque de Molina y los Museos de Molina, han finalizado con plena satisfacción el proyecto de musealización del castro celtibérico de Los Rodiles, uno de los mayores enclaves de este periodo histórico en la península. Esta actuación ha contado con la ayuda económica del programa Leader de Molina-Alto Tajo.

Sin duda alguna, se trata de una iniciativa muy positiva para el conocimiento de esta riqueza histórica de nuestro municipio. A la instalación de los paneles informativos de los que se informó en este misma página hace semanas, se une ahora la instalación de otros dos nuevos carteles a la entrada y salida del pueblo, junto a la carretera, y que se refieren tanto al Oppidum de Los Rodiles como a la necrópolis visigoda existente junto a la ermita de la Vega.

Como ya se conoce, se han realizado excavaciones en ambos yacimientos con importantes resultados, si bien será necesario recuperar las campañas de excavaciones a cargo de la Universidad de Alcalá cuando la situación financiera lo permita, para poner en valor todo este conjunto celtibérico y visigodo que, además, se encuentra muy cerca de otro yacimiento en el arroyo de la Vega, en este caso romano.

En los próximos días, representantes de la Asociación Cultural y del programa Leader realizarán una inspección de las actuaciones realizadas para justificar ante la Unión Europea las mismas y finalizar el proyecto. Para ello, ha sido necesario un gran esfuerzo administrativo por parte de la Junta Directiva de la Asociación con el asesoramiento del Geoparque de Molina que ha tenido que preparar un vasto informe y numerosos documentos sobre esta iniciativa para recibir los fondos europeos.

Deja un comentario

Cerrar menú